Trámites – Guía rápida

Sistema de Autogestión IPLA

Para realizar la Rehabilitación ONLINE seleccione Crear Usuario

Si en cambio desea dar de alta un nuevo padrón escoja la opción Habilitar Nuevo Padrón

Habilitación Online (Nuevo)

(Si el contribuyente NO cuenta con un padrón previamente)

Recuerde que una vez completado el proceso de Habilitación, el Contribuyente cuenta con un plazo de 30 días corridos para dirigirse a una de nuestras delegaciones con el fin de validar los requisitos solicitados.

Por favor seleccione el tipo de Persona correspondiente al titular del nuevo padrón y complete los datos del formulario.

- Persona Física

- Persona Jurídica

PERSONA FISICA

PERSONA JURÍDICA

Una vez completado el formulario correspondiente, seleccionar la opción Guardar y Continuar.

Rehabilitación Online (Nuevo)

(Si el contribuyente cuenta con un padrón previamente)

Para iniciar el trámite de creación de usuario, por favor ingrese DNI o CUIT de su padrón

En el siguiente cuadro deberá completar los datos solicitados para generar un usuario.

Una vez que haya completado el formulario, revise que sus datos sean correctos, seleccione la opción Registrar Datos para guardar su registro de usuario y elija la opción Continuar de la siguiente ventana.

Recuerde que su dirección de mail será su nombre de usuario.

Habilitación (PRESENCIAL)

¿Qué es habilitación o empadronamiento IPLA?

Es un permiso anual que brinda IPLA a los comerciantes que quieran vender bebidas alcohólicas. Tramitarla es requisito obligatorio, como lo establece la Ley 7243.

¿Cuánto tiempo dura la habilitación de IPLA?

Un año calendario, es decir que siempre vence el 31 de diciembre de cada año.

Cuáles son los requisitos para habilitar mi negocio en IPLA?

Deberá asistir a cualquiera de nuestras delegaciones y:

1. Acreditar identidad del titular.

Para personas físicas: DNI o Cédula Federal

Para personas jurídicas: Contrato social representación legal

2. Presentar boleta de servicio de luz del local comercial y boleta del servicio del particular.

3. Acreditar si es propietario, inquilino o comodatario del local (fotocopia de escritura, boleto compra-venta o contratos).

4. Presentar habilitación municipal o comunal

5. Abonar el permiso anual correspondiente

¿Cuáles son los requisitos para habilitar mi local con espectáculos y/o bailable en IPLA?

Deberá asistir a cualquiera de nuestras delegaciones y:

1. Acreditar identidad del titular.

Para personas físicas: DNI o Cédula Federal.

Para personas jurídicas: Contrato social representación legal.

2. Presentar boleta de servicio de luz del local comercial y boleta del servicio del particular.

3. Acreditar si es propietario, inquilino o comodatario del local (fotocopia de escritura, boleto compra-venta o contratos).

4. Presentar habilitación municipal o comunal.

5. Abonar el permiso anual correspondiente.

6. Certificado de Bomberos de la Provincia o Defensa Civil Municipal.

7. Habilitación municipal que especifique autorización para espectáculos.

¿Cuánto demora el trámite de habilitación en IPLA?

Si asiste con la documentación requerida, el trámite se realiza en el acto, con una demora de 15 minutos aproximadamente.

¿Puedo tramitar la habilitación IPLA a través de internet?

Si, el trámite puede realizarse a través de internet, siendo necesario luego, concurrir a cualquiera de nuestras delegaciones con la documentación necesaria en el plazo de un mes.

¿Qué pasa si no habilito mi negocio en IPLA?

No podrá vender bebidas alcohólicas. Si su negocio es fiscalizado por IPLA y se constata que se encuentra vendiendo alcohol será multado.

¿A qué dirección debo dirigirme para tramitar la habilitación IPLA?

  • En S. M. de Tucumán, en Av. Salta 174, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • En Concepción, en Lamadrid 54, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
  • En Alberdi, en Lucas Córdoba 230 de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Rehabilitación (PRESENCIAL)

¿Qué es la rehabilitación IPLA?

Es la renovación del permiso anual que brinda IPLA a los comerciantes que quieran vender bebidas alcohólicas. Tramitarla es requisito obligatorio, como lo establece la Ley 7243.

¿Cuáles son los requisitos para rehabilitar mi negocio en IPLA?

Deberá asistir a cualquiera de nuestras delegaciones y:

1. Acreditar identidad del titular.

Para personas físicas: DNI o Cédula Federal.

Para personas jurídicas: Contrato social representación legal.

2. Presentar boleta de servicio de luz del local comercial y boleta del servicio del particular.

3. Acreditar si es propietario, inquilino o comodatario del local (fotocopia de escritura, boleto compra-venta o contratos).

4. Presentar habilitación municipal o comunal.

5. Abonar el permiso anual correspondiente.

6. Si tuviera clausura, deberá levantarla.

7. Si tuviere deuda por habilitación o multa por plan de pago incumplido, deberá regularizar su situación.

¿Cuánto demora el trámite de rehabilitación de IPLA?

Si asiste con toda la documentación requerida, el trámite se realiza en el acto, con una demora de 15 minutos aproximadamente.

¿Puedo tramitar la rehabilitación IPLA a través de internet?

No. El trámite se realiza únicamente de forma presencial en cualquiera de nuestras delegaciones, ya que requiere la firma del titular.

¿Qué pasa si no rehabilito mi negocio en IPLA?

No podrá vender bebidas alcohólicas. Si su negocio es fiscalizado por IPLA y se constata que se encuentra vendiendo alcohol será multado.

¿A qué dirección debo dirigirme para tramitar la rehabilitación IPLA?

  • En S. M. de Tucumán, en Av. Salta 174, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • En Concepción, en Lamadrid 54, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.
  • En Alberdi, en Lucas Córdoba 230 de lunes a viernes de 8 a 13 hs.